Las colecciones

El Museo Nacional del Virreinato resguarda un acervo de casi 34,000 piezas que datan, principalmente, de los siglos XVI al XIX. Los géneros que conforman la colección son diversos: pintura, escultura, gráfica, artes decorativas o suntuarias, libros e instrumentos musicales.

El origen del acervo también es variado, ya que a las obras que se conservaban en el antiguo Colegio de Tepotzotlán se sumaron otras procedentes del Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia, el Museo de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, el Museo de Arte Religioso de la Catedral de México, el Museo de la Charrería, entre otros, así como piezas decomisadas por la Procuraduría General de la República y otras más donadas por particulares.

El estudio y la catalogación de las colecciones dieron inicio con la inauguración del museo, en 1964. Entre los trabajos realizados destaca el libro Tepotzotlán. La vida y la obra en la Nueva España (1989) que reúne diversos ensayos en torno a su acervo. En 1992, 1994 y 1996 se publicaron los tres tomos del catálogo de la colección de pintura y, en 1999, salió a la luz el correspondiente a la colección de platería.

  libro_tepotzotlan vida y obra    



En 2005 el proyecto “Catalogación del acervo” dio un nuevo giro al publicar, en la página web del museo, el catálogo de la colección de pintura con el título Pintura en internet. En 2007, se imprimió el libro Escultura. Museo Nacional del Virreinato que incluía, en disco compacto, el catálogo de la colección de escultura. El volumen I del catálogo de la colección de libros de la Biblioteca Pedro Reales, correspondiente al Colegio de Tepotzotlán, se publicó en disco compacto en 2011.

  escultura   pedroreales  


Para 2013 se rediseñó la sección de colecciones de la página web, se ampliaron las opciones de búsqueda y se incluyó un apartado para artículos. Además, se publicaron los catálogos de la colección de arte plumario, “enconchados” y la primera parte de la colección de cerámica.


CATÁLOGO EN LÍNEA

Escribe una palabra


Seleccione una colección

ARTÍCULOS